PROYECTO | GEBA RECICLA

GEBA RECICLA
RSU (Residuos Sólidos Urbanos)

El proyecto está alineado con la ley 1854 (RSU) “Basura Cero” que se trata de una norma moderna que promueve disminuir y evitar la contaminación y el impacto ambiental producido por la generación y gestión de residuos.

 

Campaña #SóloSecos
Separación en Origen de Residuos

La campaña de Separación en Origen de Residuos denominada #SóloSecos, propone un manejo responsable de los residuos e incentivar el reciclaje, apuntando a generar una mayor conciencia ambiental en los socios, usuarios y visitantes del club.

Es el punto de partida para instalar un hábito y lograr su puesta en funcionamiento no sólo en el club sino en cada uno de los hogares. 

#SóloSecos implica un gran desafío en la gestión integral de los residuos generados en el club, ya que deben cumplirse metas exigentes en relación a un amplio proceso participativo de todos.

El éxito o fracaso de este proyecto depende exclusivamente de los socios de GEBA. Por eso el club se encargará de generar conciencia y ayudar a los socios a llevar esto adelante, por ejemplo, a través de la guía de separación que enseña cómo separar y cómo disponer los residuos para la recolección diferenciada.


 

GUÍA PRÁCTICA DE AYUDA

INTRODUCCIÓN

La gestión de los residuos sólidos urbanos ha generado una preocupación creciente en nuestro club, implicando no sólo cuestiones económicas, sino también ambientales y sociales, y por lo tanto, éticas. Indica la legítima inquietud enfocada en la revalorización de minimizar los impactos ambientales y como una alternativa de trabajo y sustento.

Es primordial entonces que los socios comprendan cabalmente la importancia de gestionar estos residuos y estén a la vez firmemente decididos a cumplir y hacer cumplir la ley. Requiere del trabajo conjunto de todos.

GEBA RECICLA aspira a contribuir y profundizar las campañas de separación de residuos en origen. Esperamos que los resultados de esta iniciativa sirva de ejemplo para fomentar la responsabilidad de las propias acciones y compromiso con el ambiente. 

 


SEPARAR ES MÚY FÁCIL

¿Qué separamos?

Los residuos se separan en ORGÁNICOS e INORGÁNICOS. Sobre estos últimos nos enfocamos, y los llamamos “residuos secos”. Dentro de este grupo encontramos los plásticos, papeles, metales y textiles. Es muy IMPORTANTE que los residuos secos se coloquen en los tachos de color verde, SECOS y LIMPIOS.

 

¿Por qué separamos?
Porque con el reciclado y reutilización de los residuos, coloboramos en el desarollo de nuevas fuentes de trabajo y cuidamos el medio ambiente.

¿Qué beneficios se obtienen al reciclar?

Cada vez que tiramos un objeto a la basura estamos también desechando las materias primas con las cuales se fabricó, lo que incluye los recursos naturales empleados en dicho proceso, es decir agua, energía, madera, etc. Esta es una de las razones por las que es tan importante separar los RSU: no sólo estamos revalorizando los materiales recuperables, sino los recursos utilizados en su producción. A través del reciclaje, se reincorporan como insumo o materia prima a un nuevo ciclo productivo.
Separar ayuda a la manutención de las familias que trabajan recuperando desechos, y a la generación de puestos de trabajo digno.
Aumenta la conciencia en los socios que incorpora la cultura del ahorro y del reciclaje.
Protege los recursos naturales (renovables y no renovables) y el ambiente.
Disminuye los costos en traslado de materiales y enterramiento de los residuos 

¿Cómo identificamos los residuos secos?

Los residuos secos son los envases que han contenido bebidas o comidas, que con una simple organización, la separación es fácil y posible.

¿Dónde debemos colocar los residuos secos?

En los tachos de residuos de color VERDE que están distribuídos por varios lugares dentro del club.

¿Cómo los colocamos en los tachos?

Para poder recuperar los envases basta con vaciar el contenido y enjuagarlos.  Los envases de yogur, gaseosas, jugos, botellas plásticas, envases tipo tetra brik, vajilla plástica descartable, vasos descartables, bandejas, bolsas pláticas, tapas metálicas y envases de telgopor deben enjuagarse antes ser colocados en el tacho VERDE. También servilletas de papel secas, cajas de cartón, diarios, revistas y paquetes de cigarillos. El vaciado y enjuague garantiza que estos residuos sean revalorizados, y además evita que produzcan olor y atraigan insectos durante su almacenamiento.

 

¿Qúe hacemos con los residuos orgánicos? 

Los residuos que no se pueden recuperar son los llamados “húmedos” y debemos colocarlos en los tachos de basura comunes. Restos de comidas, frutas, verduras, yerba, servilletas de papel usadas y bandejas de cartón mojadas, no son reciclables.

 


ASPECTOS LEGALES DE LA GESTIÓN DE RSU

De acuerdo con la Constitución Nacional, todos tenemos derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado, y estamos obligados a su vez a protegerlo.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires se generan alrededor de 16.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, que son dispuestos en rellenos sanitarios ubicados en la Provincia de Buenos Aires. Estos rellenos poseen capacidad LIMITADA, por lo cual se presenta un desafío ambiental de suma importancia. Hasta el 50% de los residuos pueden ser recuperados, disminuyendo de esta manera la cantidad de residuos enviados a enterramiento y favoreciendo el reciclado de materiales para su reinserción en la industria.

 

¿Qué implica la “Gestión Integral” de los RSU?

La gestión integral implica considerar al residuo desde el momento de su generación hasta su revalorización o disposición final.

Es importante dejar algo en claro: todos, sin excepción, somos generadores de residuos, y según la ley, estamos obligados a separarlos adecuadamente.

 

 

A MODO DE SÍNTESIS…

En este proceso de separación de residuos estamos aprendiendo y seguramente necesitaremos hacer algunos ajustes, pero para que las cosas funcionen de la mejor manera posible, necesitamos contar con la colaboración de todos los socios del club.

El problema de la generación de residuos es de todos. La solución también.