Patín Artístico

PATÍN ARTÍSTICO COMPETENCIA

El Patín Artístico sobre ruedas es una actividad deportiva en la cual a través del deslizamiento y la combinación de elementos técnicos, se configuran distintas disciplinas en las que el patinador compite en diversas competencias a lo largo del año: torneos amistosos, de Liga, Metropolitanos, Campeonatos Nacionales, Campeonato Sudamericano, y Copas Internacionales.

Las disciplinas en las que GEBA compite: Son Libre, Escuela, Danza , Free Dance y Show Small Group.

Libre, las coreografías presentan saltos, giros, pasos y piruetas. El deportista debe presentar un buen desarrollo muscular en sus extremidades, que le permita realizar fluidamente la misma. La entrenadora Roxana Cavallo lleva adelante esta disciplina en nuestro club

Escuela ejecución de figuras sobre círculos trazados en la pista. El patinador debe recorrer en un solo pie sobre dichos círculos con el otro elevado del suelo y la pierna perfectamente estirada. Exige niveles de concentración, atención y percepción durante la competencia; los jueces están dentro de la pista siguiendo muy de cerca al patinador durante su desplazamiento. Esta técnica es desarrollada por las patinadoras bajo la atenta mirada del Profesor Cesar Agrelo.

Danza la imagen corporal cobra más importancia. Consiste en seguir un patrón trazado imaginariamente sobre la pista; trabajos de pie consecutivos y desplazamientos, los que deben realizarse con la mayor fluidez, siendo fundamental el acoplamiento de los pasos con los tiempos de la música: En danza los ritmos son: Marcha, Vals, Fox Trot, Tango, Blues, Rumba, Samba, Polka, Jive, Charleston, Paso doble y Cha cha cha. Cesar Agrelo entrena a las patinadoras en esta disciplina.

Free Dance coreografía de danza libre, rica en dificultad, composición y armonía. En GEBA la entrenadora Analia Rosas imprime la creatividad, en esta disciplina ya que el patinador debe destacar sus movimientos de manera estética y armoniosa. La vestimenta debe coincidir con la música seleccionada.

Show Small Group grupo de mínimo 6 y máximo 12 patinadores, el patinaje será valorado dependiendo de la actuación del grupo. Se debe dramatizar el ritmo o la historia escogida, en esta modalidad tiene especial valor las interpretaciones mímicas y el montaje coreográfico (vestuario, maquillaje, accesorios, música, escenografía, etc.). Mercedes Castellano entrena a las patinadoras junto a Rafael Nievas de Palma. El Patinaje debe estar en consonancia con la música escogida, al igual que el vestuario, la creatividad y novedad del montaje, son altamente valoradas. Se requiere un buen nivel de compatibilidad grupal.

La constancia y el esfuerzo dedicado por los entrenadores, patinadores y familias hacen que esta actividad crezca cada día mas, brindando a la comunidad una exquisita performance en todos sus niveles.


PATINES IMPERIALES

Patines Imperiales es una compañía formada por 100 patinadores, todos ellos deportistas representantes del Club GEBA, quienes conforman un espectáculo de aproximadamente 1.30/2 horas de duración en el que se conjugan el arte y la destreza, en conjunto con la tecnología, las luces y el sonido, obteniendo como resultado un show que estimula todos los sentidos del espectador.

Este hermoso espectáculo fue creado hace más de 45 años, teniendo como objetivo ayudar a quienes más lo necesitan, siguiendo adelante con el mismo espíritu, generación tras generación de patinadores, que brindan asistencia a Escuelas, Municipios, entidades de bien público y organizaciones no gubernamentales que lo soliciten con un fin benéfico.

 

Los recursos que el Club de Gimnasia y Esgrima proveen a la compañía son múltiples y variados, por ejemplo la provisión de escenografías, luminotecnia y sonido como así también un grupo humano conformado por coreógrafos, directores, profesores, técnicos, sonidistas y vestuaristas, los cuales trabajan todo el año en equipo para mejorar constantemente la calidad del show que ofrecemos.

 

Entrenamientos

Los entrenamientos se realizan en la Sede San Martin del Club Gimnasia y Esgrima, los días lunes , miércoles y sábados.

Patines Imperiales está compuesto de 4 elencos de patinadores, el Elenco Preequipo, Infantil y Mayores y un grupo de Solistas.

 

 

Mercedes Castellanos
Coreógrafa – Directora
Valeria Cosentino
Coreógrafa Elencos Juvenil y Mayores
Silvia De Brito
Preparadora Técnica de todos los elencos
Geraldine Nessier
Asistente Coreógrafa Elencos Infantil y Preequipo Expresión corporal y artística

 

 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés deportivo y cultural las actividades benéficas realizadas por la compañía «Patines Imperiales» del club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

ESCUELA DEPORTIVA DE PATINAJE ARTISTICO

El Patín Artístico es un deporte que cuenta con varias disciplinas regidas por reglamentos y estatutos de la CONFEDERACION ARGENTINA DE PATIN (CAP) y de INTERNATIONAL ROLLER SPORTS FEDERATION (FIRS). Cada una de ellas requiere de un gran entrenamiento, constancia y exigencia. Estas disciplinas en nuestro club estas divididas en dos ramas: Show y Competencia donde cada uno de sus profesores son los que se encargan de perfeccionar a cada patinador según su criterio y necesidad.

Para poder ingresar a cualquiera de estas dos ramas el patinador debe tener un conocimiento previo del Patín Artístico. Para esto el Club de Gimnasia y Esgrima cuenta con una Escuela Deportiva que tiene como objetivo iniciar e impulsar a todo principiante que se acerca a practicar nuestra actividad. La escuela deportiva a través de juegos y actividades didácticas, teniendo en cuenta la edad y el nivel de cada patinador, despliega actividades para estimular el desarrollo deportivo y técnico de estos nuevos deportistas. Para ello contamos con grupos separados por nivel y edad.

 

INICIAL: niñas que se integran a la actividad sin tener noción alguna del deporte o con un conocimiento básico

Este nivel a su vez se divide en:

* Kids: alumnas de 3 a 6 años

* Teen: alumnas de 7 a 12 años

 

INTERMEDIO: alumnas con un nivel intermedio o que ya hicieron escuela el año pasado. Este nivel a su vez se divide en:

* Kids: alumnas de 3 a 6 años

* Teen: alumnas de 7 a 12 año

 

AVANZADO: alumnas que ya vienen a la escuela hace 2 años con un conocimiento de la mayoría de las figuras. Se comienza a incorporar en este nivel los primeros saltos.

* Kids y Teens

 

ELITE: Es el grupo de alumnas con condiciones avanzadas las cuales podrán asistir al mismo sin necesidad de haber pasado por todos los niveles anteriores de la Escuela.

* Aquí el nivel de exigencia será mayor que el de los niveles anteriores.

 

ADOLESCENTES Y ADULTOS: Este grupo es para todas aquellas alumnas que quieran aprender a patinar a partir de los 13 años en adelante.

Gala de fin de año 2016

 


OBJETIVOS DE LA ESCUELA

· Iniciar a todo aquel deportista que desee aprender a Patinar, sin importar edad ni nivel que posea el patinador previamente.

· Lograr el desarrollo integral del deportista por el cual se vea beneficiado en el reconocimiento de su propio cuerpo, incitándolo a la conciencia del equilibrio general del cuerpo para poder adquirir así posiciones correctas, ya sean dinámicas o estáticas sobre patines.

· Estimular la capacidad motriz, interactuando con el espacio teniendo una aproximación del ritmo musical a través de distintas melodías (introducción coreográfica).

· Iniciar y guiar al nuevo patinador hacia el patinaje técnico que perfeccionará mas tarde en la rama elegida.

· Lograr que los niños pequeños que ingresen a nuestra actividad se encuentren con un clima recreativo y entretenido mientras que al mismo tiempo pueda incorporar de forma inconsciente seguridad y confianza sobre los patines.

 

ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA EL 2017

1. Torneo Interno

2. Jornadas Recreativas de patinaje

3. Festejo del día del niño sobre patines

4. Día de la primavera

5. Torneo Amistoso

6. Gala final

Este año contamos con 250 patinadoras

La mayor actividad y cantidad de alumnas se centra en la sede San Martín pero se dictan clases también los sábados en Jorge Newbery.

 


HORARIOS

Sede San Martin

SABADO 

10 a 12 Elite Belén Tropeano   >Pista P. Artistico

10 a 12 Avanzado Kids y Teens Valeria Cosentino  Pista P.  Artistico

12 a 13 Inicial Kids de 3 a 6 años Belén Tropeano y Valeria Cosentino  Pista P. Artistico

15 a 16 Inicial Teens de 7 a 12 años Analia Barbieri  Pista Destechada

16 a 18 Adultos Inicial y Avanzado Analia Barbieri Pista Destechada

 

MIERCOLES 

18 a 19 Inicial Teens Valeria Cosentino Pista Destechada

19 a 20 Avanzado Kids y Teens Valeria Cosentino Pista  Destechada

 

HORARIO VIERNES PROFESORA PISTA

17:30 a 18:30 Inicial Teens Belén Tropeano Pista  Destechada

18:30 a 19:30 Elite Belén Tropeano Pista Destechada

 

Sede Jorge Newbery

HORARIO SABADO

13 a 14 Inicial Kids y Teens Constanza Darrigran   

14 a 15 Avanzado Kids Constanza Darrigran 

15 a 16:30 Avanzado Teens Constanza Darrigran 

16:30 a 18 Elite Constanza Darrigran