Esgrima

La esgrima: el deporte más elegante

La esgrima es sin duda alguna, uno de los deportes más elegantes que existen.

¿Quién no ha soñado, viendo las películas de los mosqueteros en ser un experto en esgrima y manejar la espada o el florete como si fuera una prolongación de la mano? Dejando a un lado el toque romántico de las películas y los duelos al amanecer, la esgrima es un deporte muy completo que te permitirá estar en forma y modelar tu cuerpo.

En su origen fue una práctica aristocrática y un medio de lucha, pero cuando se prohibieron los duelos en el siglo XIX, la esgrima perdió las connotaciones bélicas y se convirtió en un deporte aristocrático. Hoy en día es un ejercicio que puede practicar cualquier persona.


5 beneficios de practicar esgrima

1. Flexibilidad: a base de estocadas, el movimiento de golpeo al oponente mejora la flexibilidad de los muslos, caderas, glúteos al igual que la parte de la espalda baja y alta. Debido a la tendencia a guiar con la misma pierna y brazo es importante realizar estiramientos adicionales para lograr un equilibrio entre ambos lados. ¡La mejor manera de ganar flexibilidad!

2. Fuerza de piernas y resistencia: en un duelo, la posición de guardia con movimientos hacia delante y atrás, incrementa de manera notable la resistencia de las piernas y la fuerza de las mismas. Además de corregir la postura corporal para adoptar una pose elegante.

3. Moldea la figura: una de las principales preocupaciones cuando se practica deporte, es que los músculos tienden a ensanchar debido al aumento de masa muscular. Pero la esgrima, al ser un ejercicio aeróbico, se moldea la figura al igual que en el ballet, con movimientos gráciles que ayudan a adelgazar.  Se llegan a quemar hasta 400 calorías en una sesión de entrenamiento.

4. Agilidad: tanto física como mental. El propio cuerpo ante la capacidad de reacción se vuelve más rápido y ágil. Cualidades muy buenas que pueden servir para el día a día, tanto en el trabajo como en el ocio. Para iniciarse en la esgrima no es necesario tener una forma física específica, tan solo  disponer del material, un buen maestro y ganas de aprender.

5. Mejora la concentración: un arte de guerra cuyo principal objetivo es adelantarse a los movimientos del contrincante. El deportista debe analizar en cuestión de segundos su situación, por lo que interviene el pensamiento, la reflexión y el cálculo para lograr vencer al adversario.


LA ESGRIMA EN NUESTRO CLUB

El deporte de la esgrima se practica con tres (3) armas: El florete, la espada y el sable. Se puntualiza sobre un determinado numero de tocados, pero también se toma en cuenta el tiempo. La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada de los duelos.

La esgrima recreativa sin fines competitivos ocupa un lugar importante dentro de nuestra Sala de Armas. Gran cantidad de socios tiran sus asaltos y comparten entrenamientos con los mejores representantes internacionales.

En las categorías infantiles, los más pequeños, tienen un espacio especial en las escuelas de iniciación deportiva, donde dan los primeros pasos en el arte de la esgrima.

Es el objetivo de nuestra sala, aprender el manejo de las armas en un ambiente de alegía y colaboración. El excelente clima logrado por nuestros esgrimistas durante las prácticas, es la clave del éxito deportivo y social, que alcanzó nuestra institución.


INFORMACIÓN Y HORARIOS

SEDE ALDAO
Sala de Armas Plata Baja Mitre

 

  • Dirección y Alto Rendimiento
    Mtro. Sergio TURIACE

    Martes, Miércoles y Viernes 18.00 a 22.00 hs.

 

  • Escuela de Iniciación Niños (7 a 12 años – Florete, Espada y Sable)
    Prof. Emiliano E. LOMBARDO y Paula RIVAS
    Martes y Viernes 18.00 a 19.00 hs.

 

  • Escuela de Iniciación Adultos (Espada)
    Prof. Emiliano E. LOMBARDO
    Viernes 19.30 a 21.00 hs.

 

  • Entrenamiento Espada Representantes
    Prof. Emiliano E. LOMBARDO y Mtro. Gustavo S. PINTOS
    Martes y Viernes 19.00 a 22.00 hs.

 

  • Entrenamiento Sable Representantes
    Mtro. Gustavo S. PINTOS
    Miércoles y Viernes 18.00 a 22.00 hs.

 

  • Entrenamiento Florete Representantes
    Mtro. Alberto I. GONZÁLEZ VIAGGIO
    Lunes, Martes y Jueves 18.00 a 21.00 hs. / Viernes 18.00 a 21.30 hs.

 

  • Entrenamiento Florete Infantiles
    Prof. Alejandra CARBONE
    Martes y Jueves 18.45 a 21.15 hs.

 

  • Preparación Física Repesentantes
    Prof. Gustavo AQUILINO
    Lunes y Miércoles 18.00 a 21.00 hs.

 

  • Preparación Física Infantiles y Cadetes
    Prof. Gustavo AQUILINO
    Jueves 18.30 a 21.00 hs.

 

DEPORTE REPRESENTATIVO

AFILIADO A: http://www.fecba.com.ar/


DECÁLOGO DEL ESGRIMISTA

1.- Recueda que eres responsable del más noble todos los deportes. La esgrima une bajo el mismo ideal a los esgrimista de todo el mundo.-

2.- Practica el deporte desinteresadamente y con absoluta lealtad.

3.- Dentro y fuera de la pista pórtate noblemente como deportista y miembro de la sociedad.

4.- No discuta de esgrima sin haber aprendido la Esgrima y sus reglamentos.

5.- Aprenda a perder con honor y a ganar con dignidad

6.- Respeta a tu adversario, sea quien sea, pero pon todas tus energías para superalo en combate.

7.- Recuerda que hasta la última estocada, tu adversario todavía no te ha ganado.

8.- Acepta serenamente la derrota, antes de aprovechar una victoria con engaños.

9.- No subas a la pista con armas defectuosas y con tu blanco uniforma en desorden.

10.- Honra, respeta y defiende tu nombre, el prestigio de tu maestro, los colores de tu sala, la bandera de tu país.