Socias Vitalicias


Sala de Vitalicias


Si tenés más de 50 años y querés compartir un grato momento, acercate a la sala de vitalicias. Te esperamos..!!

Envejecer es una etapa más del ciclo vital de una persona.
Cómo lo hacemos tiene mucho que ver con la trayectoria de cada uno.

 

Horarios de Actividades
Sede Aldao – Piso 8°
De lunes a viernes de 15 a 19:30 hs 

15:00 hs

El Buraco es un juego de cartas muy popular en Argentina disponible en varias modalidades. Debes combinar tus cartas y cerrar con canasta antes que tus contrincantes.

Jugamos de lunes a viernes a las 15:00 hs.

Te esperamos…!!!

 

17:00 hs

Tomar té  diariamente mejora la salud en la tercera edad.
La ceremonia del té significa “un momento, un encuentro”. Así, cada segundo es único e irrepetible. No existen las prisas, ni el después, ni las preocupaciones… sólo el ahora. La paz, la armonía, la cortesía y la belleza estarán en cada detalle de la ceremonia del té.

Tomamos té de lunes a viernes a las 17:00 hs.

Te esperamos…!!!

 

16:45 hs

Se organiza el juego de la lotería (bingo) con la finalidad de estimular la alegría y el entusiasmo de todas las socias. Podrán ganar y recibir premios, de donaciones, que aunque sencillos son significativos y despiertan el entusiasmo.
Las invitamos a compartir un momento de alegría y emoción. El juego de la lotería es como una terapia recreativa.

Jugamos al bingo los viernes a las 16:45 hs.

Te esperamos…!!!

 


Más actividades

La FIESTA DE CUMPLEAÑOS es una tradición en la sala de vitalicias y a todos nos gusta.
No importa la edad que se cumpla… porque todas nos ponemos contentas cuando nos sorprenden.
Cada 3 meses te esperamos para festejar juntas los cumpleaños de las socias.
Invitamos a las socias a participar de los TORNEOS DE BURACO. Dos veces por año disfrutamos la tarde entre amigas, compartiendo la tradicional merienda con té. Tenemos premios para las participantes y un prometedor espacio de intercambio
y disfrute para todas.
La Subcomisión de Vitalicias de GEBA, desde sus inicios, ha mostrado una especial sensibilidad ante las necesidades de las socias mayores. Por este motivo nos complace especialmente presentar este TALLER DE MEMORIA, que responde a uno de los compromisos: trabajar para la prevención.

 


Fotos de la sala

 


Reglas del Buraco

Objetivo del juego
El buraco es un juego de cartas para 2 jugadores o por parejas. El objetivo es crear escaleras del mismo palo o grupos de 3 o más cartas iguales para conseguir más puntos que los contrarios.
El juego es muy popular en Italia en su modalidad Abierto Sucio y en Brasil en sus diferentes modalidades.
Se juega con 2 barajas inglesas con jokers (excepto en la modalidad Abierto). Las partidas se pueden jugar a un juego, 2000 puntos o 3000 puntos.

Cómo jugar al Buraco
Reparto
Se reparten 11 cartas a cada jugador y se apartan a un lado dos grupos de 11 cartas cada uno, llamados “muertos”. Las cartas restantes pasarán a formar parte del montón para robar.

Desarrollo del juego
El primer jugador debe robar una carta del mazo, e intentar formar combinaciones para depositarlas sobre su zona de juego (mínimo 3 cartas). Podrá colocar tantas combinaciones como desee.
Al terminar, debe descartar obligatoriamente una carta de su mano y depositarla boca arriba en el centro de la mesa (montón).
Al empezar su turno, cada jugador tendrá la opción de robar una carta del mazo o quedarse con todas las cartas acumuladas en el montón para formar sus combinaciones (es obligatorio robarlas todas).
Además de hacer nuevas combinaciones, también podrá incorporar cartas a las combinaciones que ya tiene en juego.

Los comodines
Los doses y jokers hacen la función de comodín y se pueden utilizar en cualquier combinación.
En una combinación sólo puede haber un comodín. Pueden haber 2 doses, siempre que uno de ellos haga la función de comodín y el otro su valor normal.
Es posible reemplazar un comodín en juego por la carta a la que sustituye. En este caso, el comodín se desplazará en la escalera tomando otro valor según las siguiente condiciones:
Si el 2 que hace de comodín es del mismo palo de la combinación y se puede colocar en el lugar del 2, deja de funcionar como comodín para ocupar el lugar del 2.
Si no es posible, seguirá funcionando como comodín en el extremo derecho de la escalera (donde están las cartas más altas).
Si no es posible, seguirá funcionando como comodín en el extremo izquierdo (con las cartas más bajas).
Si se ha completado la escalera (de as a as), no se podrá sustituir el comodín.

El muerto
En el lateral de la mesa se han reservado dos montones de 11 cartas cada uno, llamados “muertos”. Cuando uno de los jugadores se queda sin cartas, se queda con uno de los montones del muerto. Cada pareja sólo podrá hacer uso de uno de los muertos en una partida.
Cuando se termina el mazo de cartas, si queda en la mesa algún “muerto”, éste pasará a formar parte del mazo.

Canastas
Se forma una canasta cuando se consigue agrupar una combinación de 7 cartas o más.
Dependiendo de cómo estén formadas hay diferentes tipos de canastas:
Canasta sucia: Se forman con la ayuda de un comodín.
Canasta limpia: Se forma sin utilizar ningún comodín.
Canasta real: Se consigue cuando se logra formar una canasta limpia que vaya desde el As hasta el Rey (aunque en la ordenación el as se pone detrás del rey por tener mayor valor).
Canasta de as a as: conseguir formar una canasta limpia que vaya de as a as.

Nota: una canasta sucia se puede convertir en limpia cuando el 2 que se usa como comodín se logra mover hasta la posición del 2. Si esto no es posible (por ejemplo, si una combinacón tiene un joker), nunca podrá ser una canasta limpia.

Bater
Un jugador “bate” cuando se queda sin cartas en su mano. Hay diferentes formas de “bater”:
Directa: Cuando un jugador deposita su última carta sobre su zona de juego, puede recoger el muerto y continuar depositando combinaciones en la misma jugada.
Indirecta: Cuando un jugador deposita su última carta sobre el montón, no puede hacer uso del muerto hasta la siguiente ronda.
Final: Cuando un jugador deposita la última de sus cartas y ya no puede recoger el muerto teniendo al menos una canasta en su zona de juego. Con esta jugada se termina el juego.

Valor de las jugadas
Los puntos se reparten de la siguiente forma:
3 al 7: 5 puntos
2 (comodín): 10 puntos (20 en Abierto Sucio)
8 al rey: 10 puntos
As: 15 puntos
Joker: 20 puntos (30 en Abierto Sucio)
Batida final: 100 puntos
Canasta sucia: 100 puntos
Canasta limpia: 200 puntos
Canasta real: 500 puntos
Canasta de as a as: 1000 puntos

Además, no recoger el muerto resta 100 puntos. Si se recoge y no se usa, también resta 100. Los puntos de las cartas que te quedan en la mano también se restan.
El juego termina cuando un jugador o pareja consigue la cantidad de puntos necesarios para ganar.
En caso de empate, gana el jugador o la pareja que haya empezado la partida.