Departamento de Comunicación

COMUNICACIÓN/GRÁFICA/DIGITAL

CONTENIDOS GRÁFICOS Y AUDIOVISUALES

El Departamento de Comunicación produce el material gráfico y en video de distintos sectores del Club, tanto institucional como deportivo, cultural y social. El mismo se difunde por el Sitio Oficial y redes sociales y es publicado por distintos medios gráficos, digitales y canales de televisión.

 

ACTIVACIÓN DE CAMPAÑAS
A través del Sitio Oficial y las redes sociales oficiales, el Departamento de Comunicación produce y crea campañas institucionales relacionadas con diferentes sectores del Club.

En el último año se realizaron campañas de concientización sobre “Buenas Prácticas” y sobre violencia de género “Basta Ya | Paremos la violencia”


Comunicación online y offline: misma comunicación, distintos canales

 

FORMAS DE CONTACTO:

Por medio de correo electrónico, a la dirección: comunicacion@geba.org.ar

 


Aunque la comunicación es la comunicación, en GEBA hay una comunicación online y una comunicación offline como dos tipos diferentes puesto que la necesidad de comunicarse siempre es la misma, sólo que la realizamos por dos canales distintos.

La evolución de los tiempos hace necesariamente que el club también se adapte a este nuevo escenario y que la comunicación también vaya hacia adelante.


¿Qué es la comunicación offline? 

En GEBA tenemos muchas formas de comunicación fuera de línea.  Contamos con diferentes soportes que permiten al socio mantenerse informado y también captar la atención de clientes potenciales que pueden no saber sobre nuestro club.

Nuestros canales de comunicación tradicionales son los siguientes:

  • Carteleras, Atriles, Carteles. Son soportes de avisos publicitarios y noticias del club impresos en papel, que pueden incluir imágenes y textos informativos. Tienen diferentes tamaños y formas que se adaptan a la necesidad y contenidos a difundir.
  • Folletos, Flyer, Volantes. Son piezas gráficas de distribución masiva con avisos publicitarios y noticias del club impresos en papel, que pueden incluir imágenes y textos informativos. Tienen diferentes tamaños y formas que se adaptan a la necesidad y contenidos a difundir.
  • Vallas publicitarias. Publicidad exterior, situadas en zonas abiertas de gran visibilidad y tránsito en las que se colocan anuncios gráficos.
  • Mupis, Opis y Marquesinas. Son soportes publicitarios independientes, ubicados en las Sedes de San Martín y Jorge Newbery, dirigidos principalmente a socios y visitantes del club. Cada soporte consta de dos caras independientes con los cuales se pueden llevar a cabo acciones especiales en las que se modifica el espacio publicitario e incluso su estructura para conseguir un mayor impacto.
  • Videopantallas, Led Smart. Es un soporte publicitario que se encuentra en las tres sedes del club, en el que se emite spots de publicidad, mensajes publicitarios sencillos e información relacionada con el club.
  • Lonas, banners aéreos, de pie. Este formato se utiliza para comunicar contenidos y noticias del club y su ubicación está condicionada a la acción a desarrollar. Según el tamaño, se trata de uno de los soportes de mayor extensión e impacto para el usuario.
  • Banderolas. Son lonas sobre las que se serigrafían anuncios o mensajes publicitarios sencillos. Se exhiben en lugares públicos dentro del club y es un formato muy utilizado para la comunicación de eventos locales y televisivos.
  • Señalética. Es un soporte que se utiliza para indicar la cercanía o localización de un sector o tipo de instalación o servicio. Suelen ubicarse en lugares estratégicos del club para ser vistos por socios y visitantes.

………………………………………………….

SOPORTES A FUTURO:

  • Muros. Publicidad de carácter permanente debido a que se imprime directamente sobre paredes de las instalaciones del club ubicados en accesos y espacios públicos.
  • Columnas. Son estructura con forma cilíndrica que se ubican en los laterales de las canchas para ser visualizadas fácilmente por los socios y visitantes del club. Cada soporte consta de dos caras independientes que rodean la columna.
  • Relojes y barómetros. Soportes informativos localizados en canchas deportivas dentro del club que se aprovechan para incluir un anuncio esquemático o una marca.
  • Letreros luminosos. Avisos publicitarios que pueden incluir imágenes y textos informativos.

 ¿Qué es la comunicación Online? 

Hoy el mundo virtual es casi tan grande como el mundo físico, la incorporación de la conectividad en la sociedad cada vez es más intensa, con índices de penetración de nuevas conexiones creciendo de manera exponencial en todo el mundo y GEBA se adapta a este nuevo escenario, creando nuevos canales y formas de estar más y mejor comunicados con los socios.

La comunicación en línea además de ser eficaz en atraer a personas a sitios Web, también es una fuente creciente de nuevos socios, clientes, empresas, proveedores y marcas sponsors.

Nuestros canales de comunicación digital son los siguientes:

  • Website, micrositios, landpages. El nuevo portal de noticias es sencillo, potente y completo. Es un sitio web que ofrece al socio y usuario, organización de notas destacadas, noticias generales y secciones específicas del club como ser las actividades deportivas, culturales, educativas e institucionales. Está dirigido a resolver necesidades de comunicación específica para el socio y para el usuario o visitante digital.

CARACTERISTICAS DEL SITIO:

Noticias con fotos, videos y audios: La más completa gama de contenidos multimedia para que las noticias se muestren completas y atractivas. Noticias relacionadas automáticas y por etiquetas.

Interacción con Redes Sociales: Compartir y permitir que los lectores compartan en Facebook, Twitter e Instagram y viralicen las noticias.

Publicidades y contenidos externos: Los banners se acomodan en cualquier lugar del sitio y también permite contenidos HTML externos de cualquier tipo. Administración de publicidades y banners.

Posicionamiento orgánico SEO: Las noticias aparecen más rápido en los principales buscadores gracias al correcto armado del código dinámico bajo asesoramiento de Google.

Diseño Personalizado: Google comenzó a penalizar los sitios que no responden a standares de visualización. GEBA trabaja con sitios Responsive para un mejor uso desde tabletas y teléfonos.

  • Redes Sociales. Contamos con canales de comunicación de social media en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, cuyo nombre de usuario fue unificado a partir del año 2017 para una fácil búsqueda en Internet. El nuevo usuario oficial del Club de Gimnasia y Esgrima en todas las redes sociales es @gebaoficial. Para publicar contenidos interactivos con los canales oficiales de GEBA, se debe colocar el hashtag oficial #gebaoficial en cada posteo o publicación que se realice en las redes sociales.
  • Boletín de Noticias. Contamos con un canal de comunicación vía email, a través del cual se difunden noticias y novedades de GEBA. La frecuencia de aparición es variable ya que depende de los contenidos a comunicar.
  • Leds, Smart, TV. Contamos con tecnologías como televisores leds ubicados estratégicamente en las tres sedes, como canales de comunicación digital, a través de los cuales se difunden resúmenes de noticias y novedades de GEBA.

Acercando comunicación analógica y digital

En GEBA aspiramos a conciliar lo analógico y lo digital, para ello necesitamos tener una web que podamos utilizar de soporte para realizar nuestras comunicaciones, y que sea fácilmente viralizable usando las redes sociales.

Nuestra comunicación online, tiene que pasar sí o sí por conciliar lo offline con lo online, haciendo, por ejemplo que los eventos offline puedan ser seguidos por las redes sociales, y para eso contamos con la ayuda inestimable de Twitter, Facebook e Instagram, mediante los cuales, gracias a la creación de un hashtag, podremos hablar acerca de un evento de interés societario. También podemos para ello, retransmitirlo vía streaming o, por supuesto, escribir un post al respecto en nuestro web al término de dicho evento.

Las notas de prensa son una herramienta que aún se usan en los medios escritos, pero, ya que la mayor parte de la audiencia está en internet, ¿por qué no añadirle un elemento que posibilite que el que quiera compartirla con otros en internet pueda hacerlo? Es tan simple como añadirle en cualquier lugar de la misma un código QR, y lo mismo vale para noticias escritas que gracias a un código similar amplíen la información, por ejemplo.

La comunicación online es la evolución de los antiguos gabinetes de prensa,  a una digitalización del mismo, que permite ofrecer la información organizada y pensada para los distintos soportes, contemplando, naturalmente, las redes sociales como uno de esos soportes. Convertimos nuestro gabinete de prensa en un Social Media Newsroom.

¿Por qué adecuar estas comunicaciones a lo online? Porque cualquier comunicación que salte del mundo offline a lo online, tendrá mayor impacto y mayor alcance, ya que la mayoría de usuarios están en internet, y es algo que, como marca, tenemos que aprovechar.

Obviamente, si combinamos estrategias para canales online y offline haciendo que ambos canales confluyan, obtendremos lo mejor de cada uno. Es necesario comprender que no hay distintos targets, es el mismo público al que tenemos que llegar, lo único que pasa es que llegamos a ellos de forma diferente, lo online, nos ayuda mucho a fidelizar a la comunidad que ya tenemos offline.