INSTITUCIONAL | Homenaje a Don José de San Martín

LA OBRA – SAN MARTÍN EN EL CRUCE DE LOS ANDES
1817-2017 – BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES – DON JOSÉ DE SAN MARTÍN
21 de Agosto a las 16:00 hs | Salón de los Cuadros | Sede San Martín
Tras mucho trabajo de restauración, Coco Montesanto nos presentará el cuadro del Cruce de Los Andes.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Cruce de Los Andes, el Club de Gimnasia y Esgrima presentará la obra restaurada por Coco Montesanto, que desde hace años forma parte de la Sala de Cuadros de la Sede San Martín.

En un acto que se realizará en la Sede San Martín del Club de Gimnasia y Esgrima, estarán presentes José Luis Palmisciano; presidente de la Honorable Comisión Directiva, el presidente de la Comisión de Cultura Jorge Moccia; Hugo Grau, Jefe del Departamento de Cultura; el restaurador de la obra Francisco Montesanto y demás autoridades del club, entre otros.

Durante el evento, se explicará cómo fue el proceso de restauración del cuadro y se recordará el momento en el que Coco Montesanto, socio vitalicio del club, se acercó al espacio con la preocupación de la restauración de una obra que se encontraba en un estado de deterioro importante. Frente a ese planteo, se comenzaron a tomar acciones que tuvieron que ver con iniciar esta tarea de puesta en valor y restauración de la obra del Gral. Don José de San Martín.

 

Importancia de restaurar y conservar

“El cuadro refleja en su dimensión la figura del Libertador, con su mirada serena y las altas cumbres de la Cordillera de los Andes.  Este cuadro sin firma del pintor, estaba en un estado de deterioro que deslucía el trabajo realizado por su creador. Hubo que restaurarlo casi en su totalidad, se calcula que esta obra fue realizada alrededor de 1890 y repintada posteriormente pero con descuido en el que utilizaron materiales de baja calidad, hoy la obra adquiere una calidad digna de ser exhibida y es un Patrimonio del Club de Gimnasia y Esgrima”.

Francisco “Coco” Montesanto

Autor entrada: Prensa y Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *